Especialista En Indicadores De Desarrollo Humano - Mexico City

Especialista En Indicadores De Desarrollo Humano - Mexico City
Empresa:

United Nations Development Programme


Especialista En Indicadores De Desarrollo Humano - Mexico City

Detalles de la oferta

BackgroundEn 1990, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) revolucionó la manera de medir y entender el desarrollo, al cambiar el énfasis, más que en el bienestar económico, en la ampliación de oportunidades y capacidades de las personas. En México, el IDH ha tenido importantes progresos, especialmente si se considera que “entre 1990 y 2015, el valor del IDH de México aumentó de 0.648 a 0.762, lo que representa un incremento de 17.5%...particularmente…la esperanza de vida al nacer...aumentó 6.2 años, los años promedio de escolaridad aumentaron 3.1 años y los años esperados de escolaridad aumentaron 2.7 años.” (PNUD, 2016) Así, México se clasifica como un país con niveles de desarrollo humano alto, que son superiores al promedio de América Latina y el Caribe. Sin embargo, a pesar de que “en las últimas décadas, México aumentó continuamente su nivel de desarrollo humano…persiste una elevada desigualdad entre las personas, lo que desacelera el desarrollo humano presente y futuro” (PNUD, 2016a).
La nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible invita a enfocar la mirada al interior de los países, alejándonos de los resultados promedio, para, en primer lugar, entender lo que sucede con los distintos grupos poblacionales y territorios (sobre todo los más vulnerables) y, en un segundo momento, para llevar a cabo acciones focalizadas que involucren de manera efectiva a los actores locales y que, en última instancia, nos permitan lograr un desarrollo humano sostenible universal donde “nadie sea dejado atrás”. Así, contar con información local desagregada se vuelve crucial para lograr este objetivo.
Así, considerando al municipio como “la unidad territorial más útil para el análisis del desarrollo local” por ser “el entorno más inmediato donde las personas disfrutan sus derechos, toman decisiones y se relacionan social y políticamente“(PNUD, 2005), a partir de 2005, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, ha realizado estimaciones sobre el IDH a nivel municipal. Desde la primera estimación del IDH Municipal se ha mostrado que “la dinámica local, en términos económicos, sociales e institucionales, explica en gran medida las desigualdades entre individuos y entre regiones del país” (PNUD, 2005).
De ahí la importancia de contar con un Índice de Desarrollo Humano Municipal actualizado, que ofrezca un panorama del desarrollo humano en los municipios del país y que, además, aporte información relevante para las posteriores discusiones y análisis de propuestas de políticas públicas y acciones encaminadas a mejorar el desarrollo regional y humano del país y al logro de los objetivos de la Agenda 2030
2. CONTEXTO ORGANIZACIONAL
El/La Especilista en indicadores de Desarrollo Humano estará bajo la supervisión de la Coordinación del Proyecto para del IDH Municipal. Deberá matener una estrecha comunicación con expertos/as nacionales e internacionales, contrapartes gubernamentales (principalmente SEDESOL), consultores/as y otros actores que resulten pertinentes.
Duties and ResponsibilitiesResponsabilidades.

Brindar asesoría técnica y especializada sobre los temas vinculados al proyecto, realizando análisis de las variables críticas.
Trabajar en estrecha colaboración con los equipos programáticos del PNUD (local y Sede) y funcionarios/as gubernamentales para garantizar el desarrollo exitoso de esta iniciativa.
Apoyo en la preparación e implementación de la propuesta metodológica y estrategia empírica para desarrollar este Informe, siguiendo los lineamientos corporativos del PNUD que para este fin se han diseñado.
Contribuir activamente y con insumos puntales al análisis económico, estadístico y de política pública para el Informe de Desarrollo Humano a nivel Municipal.
Análisis e interpretación de información procesada mediante métodos cuantitativos y estadísticos a través de diversas fuentes de información, tanto censales como muestrales, para la construcción de indicadores sobre desarrollo.
Redacción de los apartados designados del Informe y sus subproductos.
Apoyo en la revisión editorial del documento, poniendo especial énfasis en su calidad y precisión en textos, datos, gráficos, tablas y demás elementos que componen el Informe. Se espera un documento de la más alta calidad.
Apoyo en el proceso y preparación de insumos para la publicación y presentación del Informe.
Tareas.

Diseñar, formular y elaborar documentos técnicos y de proyecto en concordancia con los lineamientos del PNUD para la redacción y publicación del Informe de Desarrollo Humano Municipal.
Identificar y sistematizar las fuentes de información primarias y secundarias más relevantes para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
Organizar, depurar, sistematizar, codificar y actualizar las bases de datos del proyecto.
Generar datos, indicadores e índices numéricos para los documentos de investigación del proyecto.
Elaborar programas de cálculo, gráficas, mapas y diagramas que sustenten los documentos de investigación del proyecto.
Desarrollo y elaboración de las actividades, productos y entregables puestos bajo su responsabilidad. Esto bajo estándares de calidad con rigurosidad metodológica.
Elaborar documentos de análisis, sistematizaciones e informes
Elaborar documentos de trabajo a partir de los espacios de análisis realizados.
Desarrollar actividades de investigación y sistematización de información, literatura, políticas públicas, estrategias y experiencias nacionales e internacionales sobre temáticas relacionadas.
Aprovechamiento de los indicadores/bases de datos utilizados por para la redacción del IDH a nivel Municipal para el análisis del desarrollo humano y otras medidas de bienestar a nivel Municipal.
Apoyar en la elaboración de notas, presentaciones y ponencias. Se espera contar con publicaciones útiles, informativas y comprensibles para el público especializado y general, interesado en los temas del desarrollo en México.
Apoyo en la presentación de resultados técnicos.
Asistir en el mapeo de actores estratégicos relevantes para los fines del proyecto.
Apoyar en la gestión de información estratégica acorde a los requerimientos sustantivos de PNUD para alimentar instrumentos como el Integrated Work Plan, ROAR, entre otros.
Colaborar en otras actividades operativas relacionadas con la implementación del proyecto.
CompetenciesCompetencias esenciales
Nivel Requerido
Liderazgo
3- Participa de manera incluyente en la toma de decisiones
Innovación
4- Crea de manera independiente
Gestión de personal
3- Fomenta la colaboración y mejora al equipo
Comunicación
2- Escucha activa para el desarrollo de una voz profesional
Enfoque en resultados
2- Logra resultados a través de métodos establecidos
Required Skills and ExperienceRequisitos indispensables:
Maestría en economía, administración pública o políticas públicas.
Mínimo 3 años de experiencia en temas de desarrollo humano, pobreza, desigualdad y competitividad social.
Al menos 3 años de experiencia en el procesamiento de bases de alto nivel de complejidad y su interpretación para la toma de decisiones.
Manejo avanzado de Stata y/o R.
Experiencia en el desarrollo de diagnósticos, estudios, documentos de recomendaciones para la toma de decisiones, bajo estándares de alta rigurosidad académica.
Alta productividad a plazos cortos.
Gestión basada en resultados.
Requisitos deseables:
Es altamente deseable contar con publicaciones y artículos sobre temas de desarrollo humano pobreza, desigualdad y competitividad social en libros, revistas o publicaciones especializadas (idealmente, dictaminadas). Conocimiento de las bases de datos más relevantes relacionadas con el sector económico y social de México.
DisclaimerImportant applicant information
All posts in the SC categories are subject to local recruitment.
Applicant information about UNDP rosters
Note: UNDP reserves the right to select one or more candidates from this vacancy announcement. We may also retain applications and consider candidates applying to this post for other similar positions with UNDP at the same grade level and with similar job description, experience and educational requirements.
Workforce diversity
UNDP is committed to achieving diversity within its workforce, and encourages all qualified applicants, irrespective of gender, nationality, disabilities, sexual orientation, culture, religious and ethnic backgrounds to apply. All applications will be treated in the strictest confidence.
Scam warning
The United Nations does not charge any application, processing, training, interviewing, testing or other fee in connection with the application or recruitment process. Should you receive a solicitation for the payment of a fee, please disregard it. Furthermore, please note that emblems, logos, names and addresses are easily copied and reproduced. Therefore, you are advised to apply particular care when submitting personal information on the web.


Fuente: Neuvoo_Ppc


Área:

  • Educación – Docencia / Gestión de Proyecto Educativo

Requisitos

Ofertas Relacionadas

Manufacturing engineer (wsp)

¿Que vas a hacer?Proveer el soporte requerido a las áreas de manufactura para lograrmetas dentro de los parámetros y estándares de calidad, con entrega en...


Desde Johnson Controls - Tamaulipas

Publicado hace un mes

Supervisor de almacenes 2 vacantes nuevo proyecto

EMPRESA POR EXPANSIÓN DE PROYECTO SOLICITA: 2 SUPERVISORES DE ALMACEN REQUISITOS : Ingeniería o Lic. terminada Inglés conversacional manejo de WMS,SAP ,Buen...


Desde Forwarder - Jalisco

Publicado hace un mes

Becario en desarrollo de proyectos

Importante empresa de Asesoría Fiscal y Legal se encuentra en la busqueda de nuevo talento: BECARIO EN DESARROLLO DE PROYECTOS ADMINISTRATIVOS Carreras...


Desde Asesores En Desarrollo De Proyectos Administrativos - Guanajuato

Publicado hace un mes

Coordinador/a de asesoría en línea del programa construye-t (3 posiciones) - mexico city

BackgroundConstruye T es un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), y el Programa...


Desde United Nations Development Programme - Ciudad de México (Distrito Federal)

Publicado hace un mes